Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

En Cañizal tenemos varias festividades importantes que se celebran a lo largo de todo el año y que, en este apartado, pasamos a describirte para que puedas estar informado.

Las Águedas, San José, Santa Cruz, San Isidro y Fiestas de Nuestra Señora son las más destacadas.

Las Águedas

Se celebra el 5 de febrero. Es una fiesta realizada por y para las mujeres aunque invitan a un aperitivo a todos aquellos que se acercan a acompañarlas. Tras la santa Misa y la procesión de la Santa, celebran una comida de hermandad. Por la noche invitan a un baile a todos los vecinos.

San José

Se celebra el 19 de marzo. La víspera se baja al Santo de su hornacina y se ofrece un refresco a los participantes. El 19 repican las campanas de 6 a 8 de la mañana y tras la Eucaristía y la Procesión por las calles se invita a los vecinos a tomar un refresco en los locales del Ayuntamiento. Por la noche los cofrades celebran una cena de hermandad.

Santa Cruz

Se celebra el 3 y 4 de Mayo. Es una fiesta dedicada a la Patrona de la villa -la Virgen de la Cruz- que es llevada en procesión alrededor de la Iglesia -el día 3- y conducida desde la Iglesia hasta la ermita -el día 4-. En el recorrido es bailada en numerosas ocasiones por los jariegos, que muestran así su agradecimiento por la protección que les presta.

San Isidro

Tiene lugar el 15 de mayo. Se celebra una misa en honor del santo y después se saca su imagen en procesión hasta las eras altas, donde se procede a la bendición de los campos. Tras el acto se invita a un refresco a todos los asistentes.

Fiestas de Nuestra Señora

Se celebra el 8 de septiembre con diversos actos religiosos y distintos festejos taurinos. Tras el Pregón, las peñas y acompañantes se dirigen a la ermita para pedir la protección de la Patrona durante las fiestas.