Qué ver

Qué ver

Cañizal tiene interesantes monumentos, entre los que destacan: Bodegas del siglo 13, de estilo renacentista; Casa Noble del siglo 17, de estilo renacentista; Ermita del siglo 17, de estilo renacentista; Iglesia de la Visitación del siglo 16, de estilo renacentista; y algunas Viviendas del siglo 13, de estilo renacentista.

Casa Blasonada

La casa noble situada en la calle de la Plata nº 51 y declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1991, se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de una vivienda realizada en sillería con simetría compositiva en su fachada.
Destacan grandes ventanas rectangulares en su parte inferior y balcones con antepechos de hierro con bolas sobre base moldurada pétrea en la superior.
Las calles se individualizan mediante pilastras toscanas y en la calle central se abre la puerta de ingreso con arco adintelado, bocelón quebrado y dos pilastras cajeadas.
El balcón superior, más grande que los laterales, se remata con una cornisa que, para acoger el escudo, dibuja un arco de medio punto.
Es en definitiva, una buena vivienda levantada por la pequeña nobleza rural, que se halla toda ella en estado de derrumbe.

Templo de Nuestra Señora de la Visitación

Obra del siglo XVII que se asienta sobre una Iglesia románica hoy totalmente desaparecida. Utilizada como lugar de enterramiento hasta el siglo XIX, destacan sus amplias bóvedas, sus firmes paredes y sus hermosos retablos.